viernes, 11 de abril de 2008

¿POR QUE LOS CHILENOS SOMOS POBRES?


Un chileno envió un correo a un amigo, residente en California, preguntando por qué los chilenos somos pobres.
La respuesta del chileno que vive en Estados Unidos fue:

Juan:
Cómo se ve que los árboles no te dejan ver el bosque. Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un litro de bencina… SIETE VECES MAS de lo que pago yo.
Cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad, de teléfono, y de celular UN 80% MÁS CARAS DE LO QUE ME CUESTAN A Mí. Pagar comisiones de servicios bancarios y tarjetas de crédito DEL TRIPLE DE LO QUE AQUÍ NOS CUESTAN, o cuando por un auto que a mí me cuesta 20.000 dólares TÚ PUEDES PAGAR 38.000 DOLARES, porque sí tú puedes darte el gusto de REGALARLE 18.000 DOLARES AL GOBIERNO Y NOSOTROS NO. Juan: ¡No te entiendo!
Pobres somos nosotros, los habitantes de florida. Por eso el gobierno estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera nos cobra SOLO EL 2% DE IVA (HAY OTRO 4% QUE ES FEDERAL; TOTAL 6%) Y NO EL 19% como ustedes los pudientes que viven en Chile. Además son ustedes los que tienen “Impuestos al lujo” como son los impuestos de gasolina y gas, alcohol, cigarros, puros, cerveza, vinos, ENTRE OTROS QUE ALCANZAN HASTA EL 320% DEL VALOR ORIGINAL, además de todos los tramites y pagos estatales y municipales. Si ustedes no fueran ricos ¿Qué sentido tendría tener unos impuestos de ese calibre?

Los pobres somos nosotros los que vivimos en Estados Unidos que no pagamos impuesto sobre la renta si ganamos menos de 3mil dólares al mes por persona (mas o menos 1.400.000 pesos). Y allá pagan policía privada, mientras que nosotros nos conformamos con la pública. Allá hasta envían a los hijos a colegios privados y mira si seremos pobres aquí en EE.UU., que las escuelas publicas te prestan los libros de estudio previendo que no tienes con que comprarlos.

A VECES ME ASOMBRA LA RIQUEZA DE LOS CHILENOS QUE PIDEN UN PRÉSTAMO CUALQUIERA, Y SON CAPACES DE PAGAR INTERESES EXORBITANTES ¡eso es ser pudientes! No como aquí, que apenas llegamos al 8%(generalmente 7,8%), justamente por que no estamos en condiciones de pagar más, supongo que como todo rico, TIENES AUTO Y QUE ESTAS PAGANDO UN 8% O 10 % ANUAL DE SEGURO; si te sirve de información, yo pago solo 345 dólares por año.

Y como te sobra el dinero, si puedes efectuar pagos anuales por concepto de eso que ustedes llaman impuesto automotor, mientras que acá nosotros no podemos darnos esos lujos y cuando mucho pagamos 15 dólares anuales por el sticker sin importar que modelo de auto manejes, pero claro, eso es para gente apretada de recursos que no puede erogar los enormes flujos que ustedes los chilenos manejan.

Saca la cuenta. ¿Quién es el rico, y quien es el pobre? Por ultimo, MAS DEL 20% DE LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA EN CHILE NO TRABAJA DE MANERA REGULAR.
Aquí, en cambio, solo hay un 4% en la misma situación ¿no te parece que vivir sin trabajar es un lujo que solo los ricos se pueden dar? Vamos hermano te quedaste en chile porque eres pudiente. Son los pobres como yo los que nos fuimos a probar suerte a otros lados. Me contaron también que a los funcionarios gubernamentales y municipales, les paga el pueblo sueldos de miedo, sin contar sobre sueldos* y coimas.

Que envidia ¡eso si es vivir en la riqueza! Bueno Juan te mando un abrazo y ahí luego me cuentas cómo les va con el nuevo presupuesto y las futuras elecciones gubernamentales, lo que si es seguro es que les aumentarán más los impuestos. Pero no te preocupes, que la inflación te los va a diluir. Pero bueno, eso es lo que menos cuando se tiene plata para pagarlos.

Atte.
Tu pobre amigo inmigrante
articulo sacado del periódico mensual “EL CIUDADANO”