miércoles, 20 de febrero de 2008

Proyecto Canal

NUESTRO PROYECTO CANAL

A modo de introducción


Iquique es un ciudad ubicada en el norte de chile .

En lo que a medios de comunicación se refiere; la realidad latinoamericana y en especial la chilena nos habla de medios de comunicación cuya implementación televisiva es de un elevado costo, de ello se desprende que las iniciativas de canales comunitarios o alternativos son pocas, a pesar de que hay una creciente conciencia de la población de que los medios televisivos oficiales no responden a las necesidades de estas y que los programas de cultura casi no existen o son mostrados en horarios con baja tele audiencia, mientras que la mayor oferta televisiva apunta a programas que tienen que ver con la farandulizacion de la vida y la exaltación de situaciones cruentas, delictuales, y de difusión del miedo

Esta reflexión básica es la que nos convoca y nos lleva a embarcarnos en un proyecto de señal televisiva que resalte aquello en donde los grandes canales no logran llegar, a aquellos espacios de reconstrucción de esperanza y vida comunitaria en donde hombres y mujeres de esta tierra luchan por dar reexpuestas a las problemáticas de su diario existir. Estas realidades y motivaciones son las que nos han llevado a impulsar este proyecto , lo que actualmente nos tiene sumergidos en la capacitación audiovisual, recopilación de material audio videográfico, y produciendo nuestras primeras ediciones.

Datos del proyecto

Breve descripción:

El proyecto de Televisión comunitaria de Iquique está concebido sobre la necesidad existen en el ámbito local de reconstruir y profundizar el tejido social comunitario

A través de este ,pretendemos ir proporcionando una ventana que permita la visibilizacion de las diferentes instancias de construcción de tejido cívico comunitario existentes en la ciudad , a su vez de servir de espacio de intercambio de experiencias en la resolución de problemáticas sociales locales. Ya que en Iquique existen variadas problemáticas sociales como por ejemplo. Adicción a las drogas y alcohol , violencia intrafamiliar ,exclusión y marginación, etc.

Y organizaciones sociales que intentan revertir los nefastos resultados de dichos problemas Par ello el nuevo canal televisivo emitirá un número importante de programación diaria con una selección de los materiales más representativos que nazcan o hablen acerca de las diferentes instancias sociales de la ciudad ( centros de madres, juntas vecinales, colectivos juveniles, sindicatos, centros culturales, etc.).Posteriormente se proyecta la oportunidad de abrir espacios programáticos para nueva producción propia y para el apoyo para la producción independiente.

Objetivos generales y específicos:

El Canal de Televisión comunitaria pretende estructurar, a través del empleo de los recursos de los medios electrónicos, una señal televisiva que divulgue, reúna, enlace y promueva la riqueza cultural y las expresiones artísticas y sociales de la comunidad iquiqueña.

  • Crear un instrumento efectivo para difundir las expresiones cívico culturales de los actores de la región
  • Apoyar la producción audiovisual independiente y la atención de temas fundamentales de Interés comunitario
  • Fortalecer los mecanismos de reconocimiento mutuo y profundización de nuestras identidades culturales

Resultados esperados:

Emisión de una señal televisiva cultural que difunda las expresiones artísticas y la diversidad cultural iberoamericana. La señal estará conformada con programación tanto de producción propia como de producción de otras organizaciones o individualidades que sean de interés para el desarrollo comunitario de nuestra ciudad

Proporcionar un impulso al desarrollo y producción propia, desarrollada de manera conjunta entre los diferentes actores sociales de la ciudad.

Beneficiarios:

Público en general y la industria cultural de la región

Cobertura geográfica:

Comuna de Iquique en la primera Región de Tarapacá , Chile .

Descripción de las actividades principales:

  • Diseño de la estructura organizativa e imagen de la Televisión Cultural comunitaria.

  • Capacitación y nivelación preliminar del equipo fundador,: desarrollo de talleres audiovisuales los que incluyen técnicas de cámara, guión, edición, producción,

  • Producción de programas propios del equipo del canal

  • Construcción de la señal virtual del canal, como medio de poner a disposición el material ya existente o en elaboración en momentos que aun no se cuentan con los medios para la transmisión.

  • Definición de las necesidades técnicas y presupuestarias del canal comunitario

  • Suscripción de convenios de colaboración entre el canal y las diferentes instancias organizacionales de Iquique para posibilitar y solidificar la generación de una red social con el objetivo de ser verdaderamente un medio de las organizaciones pues es de vital importancia para los fines del canal que sean estas organizaciones con nuestro apoyo técnico y de implementación que utilizen esta instancia para comunicar sus experiencias e intercambiar información.

  • Equipamiento del canal
  • Emisión de la señal televisiva por medio de una programación autodefinida que comenzaría con una emisión diaria de 3 hrs. y que iría en aumento en la medida que se valla consolidando el canal

Actividades que se encuentran en etapa de realización:

Por el momento como equipo de trabajo hemos podido avanzar en las siguiente actividades:

En cuanto al Diseño de la estructura organizativa y la construcción de la imagen corporativa de la Televisión Cultural comunitaria……

En lo referente a la producción de programas propios del equipo del canal, este ya cuenta con sus primeros 3 trabajos los cuales se pueden encontrar en su espacio virtual…… o a través de youtube, estos son…….

Y por ultimo en lo referente a la Construcción de la señal virtual del canal, la dirección de esta es

  • Estimación presupuestaria:(datos a un en evaluacion)

a) PRODUCCIÓN Y PRORAMACIÓN (anual)
Producción propia
Coproducciones
TOTAL PRODUCCIÓN Y PROGRAMACIÓN

b) EQUIPO:
Producción

Postproducción
Noticia
Estudios de noticias
Corte cultural
Corte convencional
Transmisión
Control maestro de transmisión
Archivo
Generales
Personal (anual)
TOTAL EQUIPO

Duración del proyecto, calendario de actividades y fecha de inicio:

El puesta en marcha de está proyecto esta estimada a partir del 11 de enero del 2008 con una extensión máxima de un año en lo que se refiere a su etapa primaria. Para luego dar paso a la segunda etapa consistente en el levantar la señal abierta Durante el primer trimestre del 2008, antes de lo cual se llevará a cabo una reunión con el fin de discutir los aspectos de organización y estructura, así como técnicos y presupuestarios para ver la viabilidad de la iniciativa.

Información anexa y enlaces

Contacto institucional: weimarn@gmail.com


Director General de Canal
Telefono. 77326156
Correo electrónico: atrevetv@gmail.com

http://mx.youtube.com/user/atrevetv3


1 comentario:

Victor dijo...

ENCUENTRO KE ES UNA IDEA EXCELENTE Y TIENEN TODO MI APOYO EN CUALQUIER COSA QUE NESECITEN.